Para leer mejor: comunidades vivas, personas habitadas. – Notas

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Por Geneviève Patte*  durante el Segundo Encuentro Internacional de Salas de Lectura.

*Geneviève Patte. Francia.

Es una inalcanzable promotora de la lectura. Se ha dedicado a llevar libros a las comunidades más alejadas de su país y del mundo.  Fue presidenta de la Sección de Bibliotecas para niños y adolescentes de los estados miembros de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios IFLA, de 1981 a 1985, de la Comisión la Comisión Francesa para la UNESCO y fundadora de la Unión Internacional de Libros para Niños de IBBY-Francia; fue vicepresidenta de IBBY Internacional desde 1970 a 1974. Ha participado en varios seminarios para intercambiar experiencias e ideas sobre el papel de la lectura en la juventud y en la infancia, fue becaria Fullbright en la New York Public Library desde 1961 hasta 1963. En la década de 1960 formó la asociación “La Joie par les livres”.

Notas:

 *Existen bibliotecas que están alejadas de la lectura. El programa “Biblioteca sin muros” busca encontrar  a los niños y adultos.

*La lectura es ante toda una relación.

*”Mi sueño es que exista salas de lectura en todo el mundo y que haya intercambio a través de internet”.

* Small is beautiful – porque lo pequeño es importante.

* El programa de “Leamos de la mano de papá y mamá”  uno se da cuenta de que los niños tienen una mirada maravillada hacia lo que descubren por cosas pequeñas. Ven con ojos nuevos, atención e intenciones nuevas en el mundo que vivimos.

*Es extraordinario ver que los niños se entusiasman cuando el adulto se acerca a su mundo.

*Para un niño es importante ver a un adulto que deja sus ocupaciones; que descubre que a través de un libro.

*No se puede imaginar lo que representa para un niño el tiempo del adulto de estar con él.

*Tiempo de estar con los niños. En un mundo rodeado de máquinas eso es algo importante.

*Los encuentros deben ser con las personas y no los programas.

*El mediador se siente en medio de los niños y el niño pide que le lea. El niño se acerca al adulto y juntos tienen una emoción compartida. Cada uno con la mirada de encontrarse con los libros. El adulto se maravilla de lo que el niño le dice: esa palabra espontánea.

*Existe un gran respeto a la palabra del niño.

*El adulto se maravilla del pensamiento y la sensibilidad del niño.

*El adulto conoce mejor al niño y a la lectura.

*Trabajo de observar para transmitir. Proximidad a los niños. Asistirse a su mirada a los detalles y descubrir la sutileza de la mirada de los niños.

*El adulto aprende a redescubrir algo de su infancia. Entra a ese mundo y le da importancia.

*Los directores de escuelas y profesores de universidad no necesitan de grandes teorías para compartir la lectura, pero sí relatos de experiencia.

*Los programas de lectura deben ser sencillos; algo que cualquier persona pueda hace. A veces las instituciones quieren hacer cosas complicadas como si quisieran justificar su  lugar con la complejidad.

*La sencillez es una manera bella de recibir a alguien. La sencillez nos permite adaptarnos a las circunstancias.

*En “biblioteca fuera de muros”, muchos malos alumnos creían que la lectura no era para ellos. Al encontrarse con una sesión organizada fue una sorpresa.

*Es importante estar en lugares poco acostumbrados para tener ese encuentro con la lectura (por ejemplo un hospital o en las calles). No hay temor, no hay miedo.

*La lectura sólo se puede vivir cuando hay deseo; el deseo puede ser acercarse con alguien. Algo que entra en el orden de lo afectivo, el de ser escuchado. Que el adulto tenga interés de escuchar al niño.

*Gusto y placer de estar con niños es lo más rico. Niños que vienen a nosotros por ESTAR con nosotros más que por escuchar la historia.

*Riqueza extraordinaria: cambia la mirada hacia los niños y hacia el mundo.

*Factor importante: la calidad de los libros en el encuentro. La calidad de un libro se conoce cuando adultos y niños están conmovidos por él.

*Es importante dar a conocer lo que sucede en las salas de lectura.

*Creo que las bibliotecas deben tomar los ejemplos de los pequeños.

* Las bibliotecas van a sobrevivir si se convierten en un lugar de encuentro.

*La biblioteca es el lugar de relación y encuentro.

*En una entrevista con el Director de la Biblioteca de Harvard, Robert Darnton, se le preguntó: ¿Cuál es el futuro de las bibliotecas ahora con esas computadoras? Él contesto que la biblioteca es el corazón que late en la universidad, porque investigadores, profesores y alumnos experimentan la necesidad de encontrarse para hablar y discutir.

*Pienso en la bibliotecaria estadounidense que me contaba que cierto día creyó que la gente no iría a la biblioteca pues se daba un suceso electoral muy importante. Sin embargo se sorprendió al ver que la biblioteca estaba llena de gente porque los habitantes tenían la necesidad de encontrarse en un ambiente importante.

 *Hablamos de corazón y eso es muy bello. Al final es lo que nos interesa de las salas de lectura. El corazón. Compartir, emociones, reconocer al otro y reconocerse a sí mismo.

*Yo pienso que ustedes son pioneros de las bibliotecas que necesitamos hoy (dijo Geneviéve a los mediadores de lectura).

*Las salas de lectura que visité en México son extraordinarias. Una señora abre la puerta dos veces por semana de su casa; para niños y familias. No estamos en un circuito cerrado; estamos abiertos a los padres. Todo mundo llegaba a narrar: padres, infantes, abuelos. Narrar con placer.

*Las bibliotecas en los barrios de inmigrantes en Francia son un espacio en el que los más pequeños llegan con sus padres, quienes nunca han entrado a una institución cultural. Se sirve chocolate o té y padres y niños viven juntos los descubrimientos. Los papás se emocionan al ver cómo los niños se conmueven por la lectura.

*Busquemos los lugares más incongruentes, más sorprendentes para llevar la lectura. Se trata de sorpresa. No debemos llegar con prejuicios de si somos capaces o no.

 *Lo importante en la vida es lo que no sirve para nada. La lectura no sirve para acumular bienes, no es tener; es el ser. Es eso que ustedes transmiten.

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