¿Qué es, qué evalúa y por qué es importante PISA?

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¿Qué es PISA?

PISA son las siglas en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes. Este programa es coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y consta de una evaluación que se hace a estudiantes de 15 años. En el 2009 la evaluación se hizo en 74 países.

La evaluación se hace a los que tienen 15 años pues a esta edad es cuando los estudiantes terminan la educación obligatoria. Expertos de todo el mundo diseñan un examen que dura dos horas, centrándose en tres temas: lectura, matemáticas y ciencias. El examen se realiza cada 3 años con una rotación en el enfoque de estos tres temas principales.

¿Qué evalúa PISA? ¿Qué la hace diferente de otras evaluaciones?

Las evaluaciones de PISA no tienen el fin de muchas evaluaciones tradicionales como es la de evaluar sobre un tema en específico, en el que además se deben memorizar grandes contenidos para poder repetirlos después. PISA, a diferencia de estos exámenes, está diseñado para identificar si el alumno es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela en problemas y situaciones reales de la vida.

¿Por qué es importante PISA?

El objetivo de PISA no es identificar las habilidades que tiene un estudiante, sino que los resultados de las evaluaciones son analizados y extrapolados a un nivel nacional. PISA identifica las características generales del sistema educativo del país. PISA muestra cómo un país se encuentra en relación con otros, cómo se encuentra por sí solo y en cómo educan de manera efectiva a los niños. Lo que PISA no indica es si un tipo de política o práctica es la que determina tal efecto.  Se identifican similitudes y diferencias en los sistemas de educativos. Esto permite a los gobiernos a volver a pensar sus políticas y diseñar nuevas, las cuales permitan mejorar el desempeño de los estudiantes en las escuelas. También permite a los gobiernos,  profesores y padres, darle un seguimiento a sus países hacia un sistema educativo más exitoso.

PISA considera un sistema educativo exitoso no sólo por el puntaje que alcanzan los alumnos, sino también si todos los alumnos con diferentes antecedentes familiares logran un buen resultado (por ejemplo no sólo aquellos que provienen de una familia más adinerada, intelectual o culturalmente sofisticada). Por ejemplo, un alumno con relativa desventaja logra obtener puntajes altos en Hong Kong, Shanghai y Finlandia.

Adicionado al examen se otorga un cuestionario a estudiantes y a directores de las escuelas para determinar las principales características de un sistema educativo exitoso.  Por ejemplo, ¿se les paga más a estos profesores? ¿son los grupos generalmente grandes o pequeños? ¿el plan de estudios lo determina una autoridad central del gobierno?

Una vez que se ha determinado el perfil de un sistema educativo exitoso entonces puede ser usado como un modelo para otros.

Con PISA, también se han identificado políticas que no son buenas para los estudiantes; como la orientación temprana de lo que los alumnos deben seguir;  como entre ir a una vocacional o algo más académico. Esta orientación refuerza la desigualdad en el país, pues se cree que no todos los estudiantes pueden aprender las mismas cosas y que sólo algunos tienen ese “don para alcanzar las estrellas”.  Sin embargo, los resultados de PISA muestran que si se da el apoyo y la oportunidad, todos los alumnos pueden alcanzarlas. Otra política negativa es  hacer que los alumnos repitan un grado pues tampoco  se asocia mejores resultados.

Otros de los resultados de PISA es que el antecedente familiar  tiene una mayor influencia en el éxito de un estudiante en la escuela. En general, si en la casa de un niñ@ no hay libros o si no ve a sus papás leer, tendrá una menor inclinación a leer también.

Los gobiernos en todo el mundo también se pueden inspirar con dos descubrimientos que aporta PISA. El primero es que ningún país debe ser rico para proveer educación de calidad a sus estudiantes. Shanghai y Polonia tienen un puntaje superior al promedio de los países miembros de la OCDE y tienen una posición menor de la del promedio en términos económicos. El segundo es que los rankings de PISA no están tallados en piedra; cualquier país puede mejorar. Países tan diversos como Chile, Alemania, Polonia y Portugal han mostrado un incremento.

Aunque esto parezca obvio, los sistemas educativos exitosos hacen de la educación una prioridad. Muestran un valor en la profesión de enseñar al invertir en ésta para atraer a los candidatos más calificados, capacitarlos bien y retener a los mejores profesores.

Así como cada estudiante tiene un potencial de lograr un buen desempeño, cada país tiene el potencial de mejorar.

El objetivo último de PISA no es crear una competencia por sí misma, sino que su objetivo es alentar a todos los países participantes a usar los resultados de las encuestas para mejorar su enseñanza y el desempeño de los estudiantes.

2 responses »

  1. Pingback: El valor y el significado de los resultados de PISA para los mexicanos « buildership

  2. Pingback: ¿Qué hace que un sistema educativo sea exitoso? | Blog de Gesvin

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