Mi Ambiente Personal de Aprendizaje

Standard

Empieza mi curso de ArTIC y lo primero que hice fue reconocer mi Ambiente Personal de Aprendizaje. Estas fueron las preguntas orientadoras para caracterizar mi APA.

a) ¿Cuáles son mis fuentes de información, conocimiento y reflexión?

b) ¿Cuáles son los espacios físicos y dispositivos a través de los cuales aprendo? (Por ejemplo, el aula de clase, los pasillos, la biblioteca, la televisión, el celular, la radio, un iPod, etc.)

c) ¿Cuáles son las personas con las que / de las que aprendo?

d)  ¿Cuáles son los medios que utilizo con mayor frecuencia (texto, audio, video) para acceder a información relevante a mi actividad personal y profesional?

e)  ¿Cuáles son los medios a través de los cuales hago explícito mi aprendizaje? (puede incluir artículos académicos, diarios, videos, conferencias…)

 f) ¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que utilizo para obtener/compilar información relevante a mi actividad personal y profesional?

g) ¿Cuáles son los medios (o herramientas) que uso para publicar información en la red?

 h) ¿Cuáles son las herramientas que uso para interactuar con mi comunidad profesional en la red?

Una flecha hacia mi significa que consumo información a través de esa herramienta; una flecha desde mi significa que publicas información en esa herramienta.

Y bueno el resultado de mi APA es el siguiente:


Me di cuenta que consumo más de la red de lo que aporto en ella😦 . La forma en que más hago explícito mi aprendizaje/conocimiento es en las conversaciones que tengo con mi familia y mis amigos. Así que como parte de este curso espero aprender otras herramientas que me faciliten el hacer explícito mi aprendizaje. Siento que hay tantos sitios que llega un punto en el que me siento un poco agobiada (agregando todos los IDs y passwords que debería de recordar).

También me di cuenta que no ocupo ninguna herramienta que me facilite la organización de la información en la web; y por lo tanto que me facilite la lectura y revisión de contenidos; creo que por eso el insumo que más ocupo es Twitter y me ayuda el hacer listas.

Mi conclusión de esta actividad es que necesito un balance entre lo que consumo y lo que genero en la red. ¡Ah! y también aprender a cómo organizar los contenidos.

Leave a Reply

