El medio es el mensaje: Innovación en procesos de formación docente

Standard

El medio es el mensaje: Innovación en procesos de formación docente – por Diego Ernesto Leal Fonseca en el Congreso #EducaciónyFuturo

Diego Leal menciona que innovación hace referencia a hacer algo diferente pero para ser y hacer algo diffente hay que pensar diferente. Sin embargo, ¿cómo pensar diferente? Para pensar diferente Leal propone propone un hilo conductor, cuatro principios, una perspectiva y una actitud.

HILO CONDUCTOR

El hilo conductor se refiere a nuestro ambiente personal de aprendizaje (o PLE por sus siglas en inglés). Este ambiente se refiere a las herramientas, personas, lugares con las que una persona aprende. Es la fuente con la que “alimentamos al cerebro”. En este aspecto es importante reconocer nuestro ambiente personal de aprendizaje y cómo aprovechamos las TIC para enriquecerlo. Así soy amo de ese ambiente.

CUATRO PRINCIPIOS (AIDA)

a)  Estimular Autonomía: Significa darle la oportunidad a las personas la posibilidad de elegir cómo aprender. Cuando la gente elige cómo aprender entonces se vuelve el centro del proceso. En esta parte también se le permite aprender con otros.
b)  Propiciar Interacción: Interacción no significa a usar animaciones como flash, sino que el conocimiento se produce por interacciones entre las personas.
c) Reconocer la Diversidad: Existen varios puntos de vista sobre un tema/teoría, por lo tanto es importante saber sobre las posturas que la defienden como las que no (esto forma un pensamiento crítico). Además, es importante reconocer que cada persona parte de diferentes puntos en el aprendizaje y que cada uno no llega al mismo punto.
d) Promover la Apertura: Espacios en el que las personas puedan dibujar y discutir sobre su ambiente de aprendizaje.

PERSPECTIVA

La perspectiva que se necesita es la de pensar en red; pensar en cómo constituir una red. Las redes sociales son el tejido de la sociedad (estas redes sociales no se refieren a las plataformas donde uno interactúa con las personas, como Facebook). Una red tiene nodos y conexiones; donde es importante fortalecer nodos existentes y crear nuevos nodos. En esta parte se deben aprovechar las conexiones existentes y por otro lado no permitir que se segmenten los grupos. “Habla con alguien que no conoces”. Esto permite generar nuevas redes neuronales y conceptuales. Los sociogramas nos permiten ver mejor esas redes.

ACTITUD

La actitud que se requiere es la de CUESTIONAR todo. Cuestionar no significa descalificar, pero entender el por qué de algo. (Creo que esto es un reto cultural que tenemos que enfrentar en México empezando desde los salones con los profesores).

* “El medio es el mensaje” quiere decir que el medio es tan importante como el mensaje que se transmite.

————

Diego Leal nos enseñó una parte de su trabajo que realiza en cuanto a cómo usar las TIC para ampliar ese ambiente  personal de aprendizaje. Él da un curso en Uruguay para el Centro Ceibal denominado ArTIC (Aprendizaje en Red con uso de las TIC). Este curso se imparte en modalidad abierta o formal (para docentes uruguayos). Me he inscrito al curso y mañana 21 de octubre inicia oficialmente😀 Será un reto personal y creo que divertido. Algo  que me gustaría lograr en este curso es cerrar mi brecha entre el acceso que tengo a las TIC y el uso que les doy. Sé que desconozco mucho en cómo darles un mejor uso y creo que esta es una buena oportunidad para aprender. En mi blog iré subiendo cosas que vaya aprendiendo🙂

One response »

  1. Pingback: #EducaciónyFuturo « buildership

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s