The Culture of Networked Learning

Standard

Culture of Networked Learning – por Dra. Martha Stone Wiske en el Congreso #EducaciónyFuturo

La Dra. Stone propone cómo formar docentes para la comprensión.

Los cambios tecnológicos ciertamente han afectado la forma en que vivimos, en quiénes somos y en cómo nos relacionamos con el mundo. Algo similar sucedió con la imprenta.  Hoy las tecnologías de información y comunicación han evolucionado rápidamente y más en los últimos 5 años, transformando la sociedad, la economía y la política.

Estas tecnologías también tienen un impacto en el aprendizaje. John Seely Brown, quien se autodenomina “Chief of Confusion”, publicó el libro A new culture of learning: Cultivating the Imagination for a World of Constant Change. Esta nueva cultura hace referencia a que el conocimiento es como un fluido que evoluciona. El conocimiento es una substancia que se origina entre las personas; el conocimiento se construye socialmente. Uno aprende a ser a través de las interacciones.

En este aspecto de construir conocimientos, se ve a los profesores como personas que provocan  la indagación productiva (aspecto en cualquier actividad en la que buscamos de una forma deliberada –aunque no siempre consciente – lo que necesitamos con el fin de hacer lo que queremos hacer (Dewey 1922)) en los estudiantes. Hoy la educación se ve como “educar para lo desconocido”. Los estudiantes necesitan estar preparados para una economía diferente y por ello es importante que desarrollen la habilidad para resolver problemas (yo agregaría que también saber identificar cuál es el problema, los elementos que lo integran y la relación que existe entre ellos), la colaboración, innovación, creatividad y pensamiento crítico. Todo lo anterior, cosas que una computadora no podrá hacer.

Para Stone existen: los datos -> la información -> el conocimiento -> la comprensión  y -> la sabiduría.

Entre las preguntas que plantea Stone son: ¿qué es la comprensión? ¿cómo  sé que comprendí? ¿cómo sé que lo comprendí bien?.  La comprensión es la capacidad de usar el conocimiento de una forma flexible y colectiva en distintas situaciones (en este aspecto aprender hechos no es aprender para la comprensión). Pero ahora la pregunta es ¿cómo desarrollamos la comprensión?

En la Universidad de Harvard se desarrolló el modelo de “Enseñar para la Comprensión“.  Este modelo busca responder a las preguntas: ¿qué debemos enseñar? ¿qué es lo que importa comprender? ¿Cómo debemos enseñar para la comprensión? ¿Cómo los alumnos y profesores pueden saber lo que el alumno entiende y cómo los alumnos pueden desarrollar una comprensión más profunda?

Con este modelo Harvard inició el programa WIDE-World, el cual consta de cursos en línea para preparar a los docentes en cómo Enseñar para la Comprensión; La Dra. Stone y el Dr. Perkins son los co-fundadores de este programa.

Actualmente entre los paradigmas de la educación se encuentra el pasar de sólo transmitir información a cultivar la comprensión  y de integrar nuevos entendimientos con respecto a contenidos, pedagogía y tecnología.

* Algo que mencionó también fue sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje. Una guía que ayuda a desarrollar cursos en la que se reconoce la forma individual y única en la que cada persona aprende (se relaciona con las redes que desarrolla nuestro cerebro).

One response »

  1. Pingback: #EducaciónyFuturo « buildership

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s