#EducaciónyFuturo

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El pasado 12, 13 y 14 de octubre se llevó a cabo en el WTC de la Ciudad de México, el Congreso #EducaciónyFuturo – El mundo en red será tu escuela.  Este evento fue organizado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), en el que se buscó que “expertos provenientes de la academia, la industria y la sociedad civil se reunieran para intercambiar experiencias y visiones del futuro sobre el desarrollo de la Educación a Distancia”.

El mismo día que inició este evento en el D.F.,  en Tuxtla Gutiérrez se inauguró el XXVII Simposio Internacional de Computación en la Educación realizado por la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE).

Algunas de las conferencias que se realizaron en Tuxtla Gutiérrez fueron transmitidas en el WTC, como la conferencia inaugural: “Ahora tenemos tecnología ¿qué hacemos con la educación?” por el Dr. Cristóbal Cobo R.

El primer día no me pude quedar más tiempo, así que sólo escuché esa. El jueves 13, fue la ceremonia de inauguración del congreso. El sub-secretario de la SEP, Rodolfo Tuirán, estuvo presente y dio algunas cifras con respecto a la educación superior y a la importancia de la educación a distancia para este nivel. Entre las cosas que mencionó, hubo cosas por las que se sentía “feliz” pero nunca entendí qué era lo maravilloso. Por ejemplo, mencionó que por primera vez iba a haber más personas inscritas en cursos en línea de oferta  pública que los que hay en instituciones privadas. Pues sí, creo que me parece evidente esta tendencia si consideramos que hay una crisis económica… (A pesar de que este número incremente, no me dice nada de la calidad de los cursos, quién los hace, cada cuándo se revisa y actualiza el contenido, y para qué realmente se está preparando a las personas que tomen esos cursos, pregunta que me hago en todos los niveles y en las distintas modalidades).

Terminaron esas conferencias y siguió la de “21st Century Education Community and Pedagogical Shift”, por el Dr. Paul Kim de la Universidad Stanford y posteriormente “The Culture of Networked Learning” por la Dra. Martha Stone Wiske de la Universidad de Harvard. [Algo interesante que noté fue que el salón estaba lleno cuando fue la inauguración y la conferencia con el sub-secretario de la SEP, mientras que con las siguientes conferencias, la asistencia había disminuido dramáticamente… ¿por qué habría sido esto? ¿Qué tipo de personas habían asistido al congreso entonces?]

Esa misma tarde se realizó una mesa de expertos sobre la “Educación, las Tecnologías y la Sociedad Civil, con UNETE (Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación). Llegué un poco tarde, porque habían cambiado el día de la mesa, pero al menos pude conocer a las personas que administran el dinero de las campañas del redondeo.

El último día, estuve presente en la conferencia “El medio es el mensaje: Innovación en procesos de formación docente”, por Diego Ernesto Leal Fonseca. Después a través de una videoconferencia, escuché la presentación del libro de “Aprendizaje Invisible: Hacia una ecología de la educación”, con el Dr. Cristóbal Cobo. Y finalmente escuché la conferencia “Perspectiva de la Educación a Distancia en Latinoamérica” por la UOC-UNAM, donde la UNAM presentó el “Aula del Futuro”.

Fue una “suerte” enterarme de este evento un día antes de que comenzara y que pudiera ir. Aprendí varias cosas que me gustaría compartir; así que las siguientes entradas serán sobre algunos temas que se vieron en el congreso.

6 responses »

  1. Pingback: Ahora tenemos tecnología, ¿qué hacemos con la educación? « buildership

  2. Bueno ya había escrito algo, pero debido a que no entraba mi mail y quería anonimato y ya no sé si se pueda pueda pondré los dos puntos centrales de mi comentario.
    Me agrada demasiado la manera en que socializas mediante la red tu conocimiento adquirido e incluso información que consideras valiosa para la comunidad.
    Y sobre lo que comentas de por qué se alegró tienes toda la razón, primeramente no porque México tenga cada día más lics. implica necesariamente que todos estén capacitados pues la calidad de la educación deja mucho que desear. Ahora ya en torno a la educación a distancia hay aún más barreras pues hay una falta de compromiso porque no se tiene que asistir como tal a la escuela y muchos de los que se enrolan en estos cursos consideran que es muy fácil, cuando uno se debe poner retos, considerando que los programas educativos en México son deficientes.
    El cambio se logra por uno mismo.
    Ahh jajaja y sobre lo que comentas al principio estaba lleno sólo para los que querían salir en la foto y lo demás es triste pero a ellos no les importa … me suena familiar…..
    saludos!!!

  3. De nada😉 un placer! Y es el mismo caso de los ingenieros. He visto varios mensajes de cómo se graduan más ingenieros en México que en Alemania por ejemplo, pero eso qué significa? No es lo mismo ser inventor que innovador por ejemplo. O si se entiende que un ingeniero desarrolla algo, desarrolla algo que se puede comercializar? que le beneficie a muchas personas?
    Creo que esa falta de compromiso es porque uno creece con la dependencia a una autoridad, como que siempre nos han enseñado que tenemos que obedecer a alguien, que tenemos que entregarle resultados a una persona, entonces de alguna forma dejamos de ser autónomos o no se nos reconoce esta autonomía. Por otro lado, eso tampoco hace que nos hagamos responsables de nuestro propio aprendizaje.
    Mencionaron en el congreso que la educación a distancia no es para todos, pero creo que en algún momento todos debemos de poder aprender a distancia.

  4. Pingback: 21st Century Pedagogical Paradigm Shift « buildership

  5. Pingback: The Culture of Networked Learning « buildership

  6. Pingback: El medio es el mensaje: Innovación en procesos de formación docente « buildership

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