Cultura Tolteca bajo la nieve en Holanda

Standard

Post-celebración del “Día Internacional del Turismo”…

En enero 2010, antes de regresar de mi intercambio en JIBS,  visité a un amigo en Holanda. Ese fin de semana me invitó a un parque de diversiones pues estaba cerca de donde él vivía: The Efteling. .

El bosque alrededor, los árboles cubiertos de nieve y un cielo azul  me generó una sensación inexplicable. Entramos al parque y era como estar en un cuento de hadas… en este lugar me encontré con algo  sorprendente: un CHAC-MOOL!

¡No lo podía creer! Una escultura de un chac-mol, cubierto de nieve, en un parque de diversiones en Holanda.  Mi amigo no tenía ni idea de qué era, ni que era algo que forma parte de la cultura la mexicana. El juego, Piraña,  estaba cerrado por la nieve, así que no supe más de que se trataba.

Continuamos el recorrido por el parque durante el día y regresamos a su casa. Esa noche me dio un folleto del parque, como souvenir. Al revisar el folleto ¡vi una foto de un Atlante! Me pareció algo mucho más extraño y asombroso.  Fue especial ver algo de la cultura mexicana en el país, pero más algo hidalguense; sin embargo, me pregunto si las personas que pasan por ahí y cuando ven al Atlante y al Chac-mol sabrán algo al respecto.

Creo que esto podría ser una buena oportunidad para se promocione Hidalgo en Holanda. Tener pláticas con gerentes del parque para que tal vez pongan  Códigos QR en los folletos y que mencionen algo sobre el estado podría ser una opción (realmente hay muchas formas en las que se podría hacer esta promoción). Si se estructura un buen proyecto se puede generar una relación para promocionar tanto el turismo en Hidalgo y la región Brabante del Norte en Holanda.

¡Siempre hay una oportunidad en la puerta, sólo tienes que tocarla!

Ver: El potencial de las universidades para fomentar el turismo

4 responses »

  1. Jaja ¡Qué loco! Pero qué cool también =) Es grato cuando te encuentras con algo de tu país que normalmente sólo los locales conocen (y digo ‘locales’ porque mis amigos de otros estados ni siquiera saben de la existencia de los Atlantes).

  2. En verdad es muy interesante este dato, te agradezco enormemente el que hallas compartido esto, por nuestra parte difundiremos esta información y ojalá pueda servir para crear algún proyecto interesante =).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s