Aprender a cómo yo y los demás aprendemos

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De acuerdo con la Teoría de Aprendizaje Experiencial, dependiendo de la forma en que uno conoce [Experiencia Concreta o Conceptualización Abstracta] y transforma esos conocimientos [Observación Reflexiva o Experimentación Activa] Kolb propone cuatro estilos de aprendizaje que son predominantes: divergente, asimilador, convergente y acomodador. De estos estilos uno es el que llega a ser preferido entre las personas. Los estilos de aprendizaje no son una característica establecida de la persona, sino un patrón de conducta estable el cual se basa en su pasado y en sus experiencias; por lo que se pueden analizar más como preferencias de aprendizaje que estilos de aprendizaje.

  •  Divergente (concreto, reflexivo) : Ve situaciones concretas desde diferentes puntos de perspectiva. Se le llama “Divergente” porque las personas tienen un mejor desempeño en situaciones en las que se necesitan generación de ideas, por ejemplo en sesiones de “lluvia/tormenta de ideas”. Las personas con este estilo, tienen un amplio interés cultural y les gusta juntar información.  Muestran interés por las personas, tienden a ser imaginativos y emocionales. Este tipo de personas prefieren trabajar en grupo, escuchar con mente abierta y recibir retroalimentación personalizada.
  •  Asimilador: (abstracto, reflexivo): Entiende una amplia variedad de información y las estructura de una forma lógica y concisa. Las personas con este estilo tienden a ser menos orientadas hacia los demás y más interesados en ideas y conceptos abstractos. Generalmente  les importa más que una teoría tenga una solidez lógica que un valor práctico. En situaciones formales este tipo de personas prefieren lecturas, explorar modelos analíticos y tener tiempo para pensar las cosas.
  •  Convergente (abstracto, activo): Encuentra el uso práctico a ideas y teorías. Tienen la habilidad de resolver problemas y tomar decisiones (siempre y cuando sólo exista una respuesta correcta). Las personas con este estilo prefieren actividades y problemas técnicos que lidiar con temas sociales e interpersonales.  En situaciones formales, este tipo de personas prefieren experimentar ideas, hacer simulaciones, actividades de laboratorio y aplicaciones prácticas.
  •  Acomodador (concreto, activo): Aprende principalmente sobre experiencias prácticas (prueba y error en vez de pensar y reflexionar). Les gusta llevar a cabo planes e involucrarse en nuevos retos y experiencias. Su tendencia puede ser actuar por “instinto” en vez de análisis lógicos. Para resolver problemas, ellos confían más en las personas para obtener información que en su propio análisis técnico. Este tipo de personas prefieren trabajar con otros para lograr proyectos, definir metas, hacer investigación de campo, y comprobar diferentes enfoques para completar proyectos.

Kolb menciona que su teoría del aprendizaje experiencial y por lo tanto la de los estilos de aprendizaje, fueron elaboradas (construidas) sobre la afirmación de Carl Jung en la que el aprendizaje resulta de la forma en que los individuos prefieren adaptarse al mundo.

En este caso la dimensión dialéctica entre Extraversión/Introversión  (medida por el indicador Myers-Briggs) se correlaciona con la dialéctica Activa/Reflexiva y la dimensión Sentir/Pensar se correlaciona con la dimensión Experiencia Concreta/Conceptualización Abstracta. Los tipos de percibir se relacionan con el estilo acomodador y el intuitivo con el asimilador. Los tipos que sienten corresponden al estilo divergente y los tipos que piensan con el convergente.

 Dato: Los cuatro estilos de aprendizaje  han sido más detallados y ahora se clasifican en nueve. 

Si el aprendizaje es el proceso para crear conocimientos, y la combinación y aplicación de estos conocimientos resultan en innovaciones ¿por qué en México los organismos públicos, privados, sin fines de lucro, que aspiran a innovar,  hacen tan poco por entender…

…al ser humano y su preferencia de aprendizaje (relacionado también con la personalidad)?

…qué es un proceso de aprendizaje efectivo?

…qué necesita un grupo de personas para que intercambien conocimientos?

…la interacción entre conocimientos tácitos y explícitos?

“In the act of creating, people, argue. They have heated dialogue. They get upset! Without real exchange, you can’t create knowledge. Knowledge creation is a HUMAN activity”.

Ikujiro Nonaka 

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