¿Qué es el aprendizaje experiencial?

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En previos posts escribí sobre dos escuelas  (KaosPilots y KnowmadsNL) que son poco convencionales en cuanto a sus métodos de enseñanza-aprendizaje. Ambas enfocadas en formar agentes de cambio, líderes e innovadores, tienen sus métodos basados en el aprendizaje experiencial, pero… ¿qué es el aprendizaje experiencial?

David A. Kolb es el creador de la Teoría del Aprendizaje Experiencial, para él

 “El aprendizaje es el proceso mediante el cual el conocimiento es creado a través  de la transformación de experiencias. El conocimiento resulta de la combinación de tomar experiencias y transformarlas.”

El aprendizaje de acuerdo a Kolb, se puede concebir como un ciclo de cuatro etapas el cual está dividido en dos aspectos:

1.- La forma de conocer (experiencia concreta o conceptualización abstracta) y

2.- La forma en que se entiende o transforma el conocimiento (observación reflexiva o experimentación activa).

Para Kolb las experiencias  concretas e inmediatas son la base para la observación y la reflexión. Estas observaciones son asimiladas en una “teoría” de la cual nuevas implicaciones se pueden deducir para tomar acción. Estas implicaciones o hipótesis sirven posteriormente como guías para actuar y crear nuevas experiencias.

Nuevos conocimientos, habilidades y actitudes son alcanzados a través de la confrontación de cuatro formas de aprendizaje experiencial. Los aprendices, si son efectivos, necesitan cuatro tipos de habilidades diferentes: habilidades de experiencias concretas (EC),  observación reflexiva (OR),  conceptualización abstracta (CA) y experimentación activa (EA).

Para Kolb, las personas se deben involucrar de una forma completa, abierta y sin prejuicios en nuevas experiencias (CE). Deben ser capaces de reflexionar y observar sus experiencias desde varias perspectivas (OR),  de crear conceptos que integren sus observaciones de forma lógica en teorías (CA) y de usar esas teorías para tomar decisiones y resolver problemas (EA).

Las suposiciones de la Teoría de Aprendizaje Experiencial es que las ideas/conomientos  no son elementos fijos e inmutables de pensamiento, sino que son formados y re-formados a través de la experiencia.

Seis principales características del aprendizaje experiencial:

  • El aprendizaje se concibe mejor como un proceso y no en términos de los resultados.
  • El aprendizaje es un proceso continuo que se fundamenta en la experiencia.
  • El aprendizaje requiere de la resolución de conflictos entre modos dialécticos opuestos de adaptación (el aprendizaje, por su propia naturaleza, está lleno de tensión).
  • El aprendizaje es un proceso holístico de adaptación al mundo.
  • El aprendizaje involucra transacciones entre la persona y su entorno.
  • El aprendizaje es el proceso de crear conocimiento, lo que resulta en una transacción entre el conocimiento social y el personal.

 

Ver: Kolb D. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development o aquí

4 responses »

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