Parálisis o tiempo para reflexionar

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En noviembre 2009 empecé mi segundo “cuarto” durante mi intercambio en JIBS, Suecia. Las dos materias que había elegido para ese periodo eran ‘Cambio Estratégico’ y ‘Desarrollo Estratégico de Negocios, Tecnologías y Sistemas de Información’.

Llegué a mi primera clase de ‘Cambio Estratégico’ y no era del otro mundo.  Los profesores hicieron la presentación e introducción y nos dijeron en dónde podíamos consultar el syllabus.  En el syllabus se describía lo que íbamos a hacer en el curso y lo que se iba a evaluar. Debíamos escribir, presentar y discutir dos casos (en equipo), hacer un reporte escrito de un proyecto y presentarlo (en equipo), hacer un examen oral (individual) y escribir dos reflexiones sobre casos en  la que los analizáramos e interpretáramos el cambio estratégico (individual), pues los casos los veríamos en dos clases.

Así que ya tenía todo listo para empezar y llegó el día en el que decidí hacer mi tarea.  Para hacerla, tenía que leer el caso y las respectivas  lecturas sobre el tema que íbamos a ver en clase. Posteriormente tenía que escribir una reflexión.

The reflections should be written and 1-2 pages in length each. In your reflections you should interpret and share your understanding strategic change as depicted in the course literature and the case associated with each of the seminars. Try to identify core issues, and share your reflections on these. Issues to address can be, for instance:

  • What are the key drivers of strategic change according to the perspective in focus (i.e resources/dynamic capabilities or mergers and acquisition)?
  •  What are the role of managers in identifying the need and implementing strategic change according to the perspective in focus?
  •  What are the main strengths with the perspective in focus?
  •  What are the main weaknesses with the perspective in focus?
  •  What are the learning points in the case for managers and practitioners (e.g. consultants) involved in a strategic change process?

In your reflections you can address several of these issues, or focus on one or two. The key to receive a high grade on the reflection is to share some novel thoughts and ideas on the topic, that is, reflections that goes on the obvious points already made in the literature and in the case. This can, for instance, be achieved by taking a critical and/or creative approach to the assignment.

¿Creative approach? ¿Qué es eso? ¿A qué se refiere? ¿Qué más puedo comentar que no sea obvio? Si mis profesores son los expertos ¿qué más puedo aportar? ¿Cómo evaluarán la reflexión si al final es mía y subjetiva? Todas estas preguntas me hice no una, sino muchas veces… No sabía por dónde empezar, era la primera vez que un grupo de profesores me pedía mi reflexión y además la consideraban parte de mi calificación (las dos reflexiones representaban el 15% de la calificación final).

Sentí en ese momento una parálisis. Sentí que  el modelo tradicional de la escuela nunca me había llevado a reflexionar sobre un tema. Ahí fue cuando pensé que había sido programada para ser una máquina, para saber y hacer ciertas cosas (como “esto es así, tiene que ser así y así será- no hay más”, sin identificar otras perspectivas del tema.  [Además de que en México donde prevalece una cultura de “el profesor tiene la razón” no resulta nada benéfico para la sociedad].

Salí de mi parálisis y empecé a releer las lecturas para entenderlas a  mayor profundidad, a ver cómo se relacionaba una con la otra, y analizar qué me aportaba cada una para construir mis reflexiones con respecto al caso. Fui internalizando el conocimiento.

Al principio me preocupaba mucho cuál iba a ser el resultado de la reflexión y la calificación que tendría (durante toda la carrera siempre me preocupaba por la calificación, porque en función de ésta seguiría teniendo una beca o no), pero una vez hecho realmente la preocupación fue mínima, porque finalmente sentí que había cumplido un objetivo personal: aprender algo nuevo.

En México fueron pocos los profesores que me  dejaron este tipo de actividades. Por ejemplo un profesor  nos asignaba lecturas y además de escribir nuestra reflexión sobre el tema, debíamos escribir cómo lo leído lo podíamos trasladar a nuestras vidas (Curso: Evaluación y Administración del Desempeño).  Otro profesor nos dejaba hacer ensayos (Cursos: Administración de Operaciones y Seminario de Administración Estratégica), y otro en sus “Actividades de Aprendizaje”, tenía la lectura crítica (Curso: Proceso de Desarrollo de Productos/Servicios).

Lectura Críticas (LC): Al realizar una lectura crítica deberás de entender los conceptos que un determinado autor explica en un artículo y deberás expresar tu posición crítica al contestar las preguntas que se te plantearán.

Lectura Crítica 1 – Tom Kelley. “10 Faces of Innovation: Beyond the devil’s advocate”. 1.- Describe los aspectos más relevantes de cada una de las ideas propuestas por el autor. 2.- Menciona al menos 3 experiencias en las que te identifiques con al menos 3 tipos de persona. 3.-¿Qué personas te parecen más relevantes y por qué?

Lectura Crítica 2 -Tom Kelley. “Innovation begins with an Eye”. 1.- Describe los aspectos más relevantes de cada una de las ideas propuestas por el autor. 2.- ¿Cuáles 3 ideas consideras más importantes? ¿Cuáles de ellas aplicarías en tu proyecto y por qué?

Hace poco leí un tweet de Alejandro Martí  y decía

“Tener ciudadanos críticos y participativos es el primer paso para cambiar las cosas en nuestro país.”.

Y tiene razón, pero creo que para dar ese primer paso debes tener ciudadanos que sean críticos y para ser críticos hay que reflexionar.

Tal vez algunas de las preguntas que uno se deba hacer son: ¿Qué han hecho o están haciendo las instituciones para formar a esos ciudadanos críticos? ¿En qué acciones concretas se debe realizar esa formación? ¿Qué se puede hacer para que las personas sepan y aprendan a reflexionar?

2 responses »

  1. Pingback: El medio es el mensaje: Innovación en procesos de formación docente « buildership

  2. Pingback: La perspectiva de un docente | buildership

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