Conectados a Internet, pero aún desconectados del mundo

Standard

Cuando tienes un libro de texto de alguna materia, alguna vez  te has puesto a pensar en

¿Cuánto tiempo ha pasado…

… desde que se tradujo el libro?

… entre la corrección y edición del libro?

…desde que los autores iniciaron a escribirlo?

Estoy consciente que uno no se hace ese tipo de preguntas de manera cotidiana, pero creo que son preguntas importantes si vemos que cada día se generan más y nuevos  conocimientos en distintas partes del mundo, además de vivir cambios acelerados.

Ahora bien, no basta con hacerse esas preguntas sino en hacer algo para no quedarse con modelos, conceptos o ideas “obsoletas”.

Acción propuesta: Lee! Lee en INGLÉS!

Créanme que en las universidades de los países desarrollados no hay una actitud pasiva de esperar a que los libros sean traducidos a su idioma. Ellos generan y comparten  textos en inglés; porque saben que a través de este idioma, sus conocimientos tienen un mayor alcance.

Muchos de estos conocimientos tardan en ser llevados a un libro de texto, por ello lo mejor es consultar journals académicos,  revistas especializadas o el libro de la persona que empezó a definir ciertos conceptos.  Si los  Journals aún te parecen muy “elevados”, en el caso de negocios, lee al menos Harvard Business Review, MIT Sloan Management Review o McKinsey Quarterly. Si te das cuenta, hay varios artículos que para tener acceso debes comprarlos,  pero si tienes acceso a bibliotecas digitales  tal vez ahí podrás encontrarlos de forma gratuita. Si tienes acceso y no sabes cómo usarla para encontrar los artículos, pregúntale a alguien de la biblioteca😉

Si aspiras a colaborar y competir de manera internacional, creo que lo anterior es algo fundamental a considerar. Si estas en Facebook y en Twitter puedes darle Like a publicaciones o un Follow a personas que  influyen  tu área de estudio  (Y evidentemente leer lo que opinan y ver qué más ellos sugieren).

Faceebook: Harvard Business Review y MIT Sloan Management

No podemos negar la interconectividad en la que vivimos y mucho menos desaprovecharla. No si queremos ser constructores de un mejor futuro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s