Segundo Encuentro Internacional de Salas de Lectura

Standard

Del 27 al 29 de octubre de 2011 se realizó en el Museo Nacional de San Carlos de la Ciudad de México, el Segundo Encuentro Internacional de Salas de Lectura: La Lectura y sus territorios.

El Programa Nacional de Salas de Lectura es un modelo por la sociedad civil para promover la lectura. Son más de 4 mil mediadores de Salas de Lectura que hay en México.  Durante este evento  se presentaron tanto alcances como retos.

La Dirección General de Publicaciones de Conaculta y el Instituto Veracruzano de la Cultura, convocaron alrededor de 250 mediadores voluntarios y enlaces de todo el país con el fin de que se reunieran y compartieran experiencias de una veintena de especialistas en fomento de la lectura de Francia, Colombia, España, Brasil, Estados Unidos y México.

Fueron tres temas los que se exploraron: las colecciones como mundos habitados, las Salas de Lectura como puntos de encuentro, y la vida del libro en los espacios virtuales.

Se realizaron conferencias magistrales, paneles de exposición y debate y talleres que ofrecieron panelistas para materializar los temas abordados en acciones y participación activa.

Fue una coincidencia enterarme de este evento. Había salido con mi hermana a comprar un helado y me encontré con la revista mensual de Conaculta. Al final estaba la promoción del evento. Nunca vi si estaba restringido a cierto tipo de público o no. Pregunté por Facebook pero no me contestaron. Así que el mismo día que empezó, decidí ir y ver si podría entrar o no.

Finalmente sí pude entrar y fue una experiencia muy agradable. Nuevamente, era estar en lugar con personas distintas a las que mi entorno usual sería, pero personas con las que al final creo que tenía mucho que compartir por el simple hecho de encontrarnos ahí. :)

Me hubiese gustado quedarme en la tarde a los talleres pero por los tiempos esto no fue posible. En las siguientes entradas compartiré algunas cosas que se mencionaron  en las conferencias y mesas que hubo durante el encuentro.

Por lo pronto les presento un fragmento del cortometraje-documental: Salas de Lectura – Un cuento a varias voces.

Un video para la reflexión sobre la importancia de estos espacios y la promoción de la lectura.

About these ads

3 responses »

  1. Pingback: Para leer mejor: comunidades vivas, personas habitadas. – Notas « buildership

  2. Pingback: Tiempo de Leer – Notas « buildership

  3. Pingback: Personas libro y el tejido de rizomas – Notas « buildership

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s