Ahora tenemos tecnología, ¿qué hacemos con la educación?

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Ahora tenemos tecnología, ¿qué hacemos con la educación? – por Dr. Cristóbal Cobo en el Congreso #EducaciónyFuturo

Recientemente en la Universidad de Singapur se desarrolló una tablet que cuesta alrededor de 50 usd y que funciona con energía solar. Principalmente se ocupa para temas de matemáticas  y ciencias. Esto se puede traducir en un gran avance para la educación; sin embargo en 1958 Skinner también puso un gran énfasis en la “máquina para enseñar”.  Se ha creído que distintos productos vendrán a revolucionar el sistema educativo, como lo fue en su momento con la televisión, la radio, las computadoras, los teléfonos y ahora con las tablets. Sin embargo de acuerdo con estudios de la OCDE no existe una correlación positiva entre el mayor uso de una computadora y la capacidad de lectura, de hecho quienes no usan tecnología leen mejor. Por lo tanto, “algo pasa con la promesa tecnológica.”

Los desarrollos tecnológicos tienen un crecimiento exponencial, sin embargo existe un gran desfase entre la incorporación de estos y en cómo sacarle el mayor provecho a la tecnología. Así, la pregunta es ¿tenemos un sistema de educación mejor que hace 10 años y no en función de la tecnología? 

De acuerdo con la OCDE (2004) Alfabetismo es la capacidad para aplicar conocimientos y habilidades en áreas estratégicas a fin de analizar, comunicar con eficacia y resolver problemas en diferentes situaciones (el uso de la tecnología es algo implícito). Para ello existen 3 alfabetismos básicos:

1.- RECOMBINAR- Capacidad de crear, conectar y agregar contenidos. Se ve lo negativo de copiar pero a través de la copia se han dado los avances científicos. Nadie empieza desde cero. “Less Copyright and more right to Copy”. una organización que promueve esto es Creative Commons.

2.- FILTRAR – Capacidad para discriminar información. La cantidad de información no va a disminuir, por lo que es necesario desarrollar una habilidad para no “ahogarnos” en la información. Se debe saber cómo ubicarla, seleccionarla, analizarla y contextualizarla.

3.- COMPARTIR –  Capacidad para crear y distribuir conocimiento. Implica entender las oportunidades del software abierto y de generar una mayor apertura a contenidos educativos y de investigación; como lo hace iTunes U, el MIT, YouTube Edu, P2PU, Science Commons, Khan Academy, etc. Darle mayor movilidad al conocimiento. Los contenidos no sirven si no se les visita.

Estos alfabetismos, tienen que ver la innovación invisible. La innovación invisible es algo que no vemos, pero que sí existe. Las habilidades digitales van más allá de conocimientos certificables (nadie aprendió a usar Facebook o Twitter con un profesor que tuviera una especialización en estos sitios). Aunado a estas habilidad digitales que son importantes, se encuentran las competencias blandas/sociales (soft skills). Las cuales tienen que ver en cómo aplicar conocimientos en diferentes contextos con distintas personas. Las competencias blandas como ser colaborativo, resolver problemas, el autonocimiento, ser cooperativo, líder, etc., no se aprenden leyendo sino en la práctica. Por lo que se debe pensar en espacios informales para este aprendizaje. Asimismo las TIC se aprenden fuera del aula, mediante la experimentación.

Ideas clave:

a) Existe una creciente aceptación del discurso pro-innovación tecnológica (dentro y fuera del aula). Se usan las TICs como mantra pero no se piensa en cómo enriquecer procesos de enseñanza-aprendizaje (como Innovación en pedagogía/andragogía). Ver post: ¿Qué tipo de innovaciones tendrían mayor impacto en la educación?

b) Más países en Latinoamérica incorporan las TIC y ponen un gran énfasis en la parte tecnológica, sin embargo no existe una consulta con quienes están en el aula (yo le agregaría que tampoco hay una consulta con los que salieron del aula).

c) Es fundamental evitar soluciones educativas rápidas y estandarizadas. Cada país, región, localidad es distinta. Nuestra Innovación Social no va a la par de la Innovación Tecnológica. Se deben compartir tanto las BUENAS prácticas como las MALAS prácticas. En Europa se está acelerando la movilidad de los profesores y de los alumnos porque el aula NO es suficiente; tiene valor pero no puede ser el único insumo.

d) Si se habla de realidad aumentada, también debe haber aprendizaje aumentado. Existe una mayor necesidad de aplicar conocimientos en contextos distintos. ¿Cómo aprovechamos lo multicontextual? Combinar contextos lleva a transdisciplinar, combinar edades, expertise; y para ello se deben tener estructuras más flexibles.

e) Se necesitan ciudadanos creativos no que memoricen. Si el mundo cambia, hay que ser adaptables; se necesitan estrategias flexibles.

f) Preguntarse el si los planes de estudios actuales son los mejores. Se debe pensar en disciplinas multicontextuales.

g) Es necesario contar con nuevos mecanismos que validen competencias blandas, como portafolios de evidencias. Tener un “pasaporte del conocimiento”, en el que como cualquier pasaporte, después de un tiempo quedará obsoleto. Lo que aprendamos hoy no siempre será lo mejor para el futuro.

h) Se debe incorporar las TIC en espacios formales e informales. Aún existe una gran brecha entre el estudiante, el ciudadano y el empleado.

i) En un mundo plano donde hay una economía de los talentos. Las personas deben ser capaces de aprovechar la globalización y no esperar a que cambien los programas.

“Lo esencial es invisible a los ojos”

–El Principito.

“Lo esencial hoy es invisible a la educación formal”

-  Cristóbal Cobo.

La educación general formal  no ha estado a la altura de los desafíos que plantea la sociedad del conocimiento.

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  1. Pingback: #EducaciónyFuturo « buildership

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