Una sociedad 3.0 con educación 1.0

Standard

La sociedad actualmente demanda personas que sean creativas, innovadoras y emprendedoras; sin embargo el sistema actual de educación formal aún hace poco por formar ese perfil. Mientras los cambios van hacia una sociedad 3.0, la educación sigue en un paradigma 1.0

El siguiente video presenta  la diferencia que existe entre tres tipos de sociedades, propuestos por John Moravec: La 1.0, 2.0 y 3.0. La Sociedad 1.0 se relaciona con la Era Industrial y de la Información; la Sociedad 2.0 a la Era del Conocimiento y la Sociedad 3.0, la cual actualmente está emergiendo, a la Era de la Innovación y del Diseño.

Temas que menciona John Moravec…

La sociedad de la innovación se enfoca en los individuos, en la creatividad y en su habilidad para emprender. En esta sociedad 3.0 los “trabajadores del conocimiento” son altamente móviles, son lo que John Moravec llama Knowmads.

El término knowmad hace referencia a aquellos trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Un knowmad es alguien innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar con prácticamente cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

 ¿Qué implica para la educación? Que las escuelas de la Sociedad 1.0 no pueden enseñar a niños 3.0. La escuela sigue en el paradigma 1.0 mientras el mundo va hacia el 3.0 Los niños de la Sociedad 3.0  recontextualizan y transforman ideas en acciones. Ellos aprenden a CÓMO pensar en vez de QUÉ pensar. El sistema formal de la educación está diseñado para crear grandes trabajadores de fábricas, por eso enseña QUÉ pensar.

Los knowmads se divierten y crean futuros innovadores, tienen grandes sueños y construyen sus propios futuros, están conectados e interconectados virtual e interpersonalmente. Los knowmads son intensos en lo que hacen, son responsables de sí mismos, de los otros y de la sociedad; son ciudadanos globales que se pueden movilizar.

La educación en una sociedad 3.0 debe apoyar estos atributos [Ejemplos de esta educación son KnowmadsNL  en Holanda y KaosPilots en Dinamarca].

Es necesario identificar los futuros y empezar a crearlos hoy.

En la sociedad  3.0 todos son co-educadores, co-aprendices y co-responsables de hacer esta transformación y hacerla en conjunto.

Ver: El Legado de la Educación: ¿para qué estamos educando?

About these ads

One response »

  1. Pingback: El valor y el significado de los resultados de PISA para los mexicanos « buildership

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s